Aprueba UAP anular cuota para examen de admisión

Con 201 votos a favor y una abstención, el Consejo Universitario aprobó las modificaciones al examen de admisión que ahora será digital

Esta propuesta fue aprobada con 198 votos a favor y dos en abstención. (Agencia Enfoque)

Integrantes del Consejo Universitario aprobaron eliminar el cobro del examen de admisión de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) para el 2020, el cual será digital, así como la reducción gradual de las cuotas de la máxima casa de estudios.

A iniciativa del rector Alfonso Esparza Ortiz, se aprobó que a partir de este 2020 se eliminará la cuota de 750 pesos para el examen de ingreso, debido a que se impulsará que más jóvenes cuenten con mayores oportunidades para estudiar.

En la primera sesión extraordinaria del 2020, el tesorero de la máxima casa de estudios, Óscar Gilbón Rosete, dio lectura a la propuesta del rector con el objetivo de apoyar a la economía de las familias poblanas.

Asimismo, destacó que con esta eliminación y reducción gradual de cuotas no se pondrá en riesgo la calidad educativa.

"Buscamos no afectar la economía de las familias poblanas, sino apoyar y contribuir, además de sumarnos a la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no cobrar el examen para ingresar", enfatizó.

Esta medida también obedece a la determinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, misma que informó la creación de un Fondo de Gratuidad que intentará recompensar a las unidades académicas los recursos que se dejarán de recibir.

El encargado de las finanzas de la UAP precisó que desde el 2014 se han disminuido las cuotas, pues antes el título y cédula profesional tenían un costo de 2 mil 300 y al 2019, 500 pesos.

De igual forma, el examen profesional en el 2014 tenía una tarifa de 960, actualmente es de 200 pesos; acta de examen de 386 a 150 pesos; dictamen de titulación automática de 960 a 200; y liberación de biblioteca para titulación de 324 a 30 pesos.

Explicó que en caso de tener un impacto económico este sería de 250 mil pesos.

Asimismo, puntualizó que para el siguiente período de ingreso la aplicación de la prueba será de forma digital, reduciendo el tiempo a 3 horas con 50 minutos, debido a que anteriormente tenía una duración de más de 5 horas, por ello se modificarán las modalidades de la aplicación del mismo.

Otras ventajas que mencionó son la reducción de costos, recursos humanos disponibles, equipo de cómputo disponible, infraestructura disponible, mínimo uso de papel, exámenes diferentes de igual dificultad y complicidad que son equiparables, así como implementación en línea y exámenes de entrenamiento.

Esto fue aprobado con 198 votos a favor y dos en abstención.

Referencia: Milenio

DEJA TUS DATOS