1er Concurso Latinoamericano de Ensayo Universitario

Convocatoria

Con fundamento en los artículos 6, apartado “A”, fracción VIII, párrafo primero y segundo; 42, fracciones V, VI y XXII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 2, fracciones VII y VIII, 21, fracciones VII y VIII, y 43, fracciones II y VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; así como en el artículo 46, fracción II de su Estatuto Orgánico

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

convoca a estudiantes de licenciatura y posgrado de Latinoamérica a participar en el:

Primer Concurso Latinoamericano de Ensayo Universitario

El acceso a la información pública como herramienta para el fortalecimiento de la democracia

¿Cuándo?

El registro de participantes inicia el 1 de junio y finaliza el 16 de octubre de 2017.

¿De qué trata?

El derecho de acceso a la información pública es el derecho de cualquier persona a disponer y conocer la información generada por su gobierno en el ejercicio de sus facultades.

Este derecho está estructuralmente vinculado al ideal de la democracia y de la república, pues dentro de este ideal, los ciudadanos deben tener la plena libertad de conocer la información de carácter público para poder participar en la toma de decisiones que afectan su presente y futuro.

Asimismo, tal cual se enmarca en el Programa Interamericano sobre acceso a la información pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA), debemos reconocer el papel imprescindible de los instrumentos internacionales en la promoción y protección de este derecho, así como el papel fundamental del acceso a la información pública en el proceso electoral y democrático, en la gobernabilidad del Estado, en la transparencia y combate a la corrupción, en la protección y promoción de los derechos humanos, y, en particular, en el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, así como en la libertad de prensa.

Es por ello que mediante este certamen se invita a los interesados a tratar de explicar o proponer cómo mediante el ejercicio del derecho de acceso a la información es posible fortalecer el régimen democrático en alguno de los siguientes ámbitos: el de la transparencia en los procesos democráticos o el de la participación ciudadana.

¿Quiénes participan?

Estudiantes de licenciatura y/o posgrado, actualmente en curso, cuya nacionalidad sea de algún país latinoamericano. La participación se dividirá en dos categorías:

• 1. Licenciatura, y;
  • 2. Posgrado.

Los participantes deberán inscribirse en la categoría del nivel que se encuentren cursando sus estudios.

• comcipec
  • cuauc